Las mejores playas de España para visitar este verano

España suma casi 8.000 kilómetros de costa que se reparte entre el Mediterráneo, el Cantábrico y el Océano Atlántico. ¡En Cris Zarel hemos hecho el trabajo por ti y te traemos las mejores playas para que no pierdas el tiempo este verano!

Según National Geographic, España encabeza la lista mundial de países con más playas galardonadas con bandera azul. La comunidad autónoma que concentra más galardones es la Comunidad Valenciana. Y es que el litoral, como otros rincones de nuestro país, tiene unas playas de ensueño. Aquí os traemos una playa famosa por cada comunidad autónoma (con playa, obviamente): Islas Canarias, Asturias, País Vasco, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria, Galicia, Murcia y Andalucía. Nos ha costado mucho esfuerzo elegir solo una por comunidad autónoma y hemos tenido que dejar muchas opciones en el tintero, pero ¡aquí van las 10 mejores playas de España para pasar un verano inolvidable!

  1. PLAYA DE FORMENTOR (MALLORCA) – Islas Baleares
FOTO: GTRES

Esta ensenada, también conocida por Cala Pi de la Posada, es uno de los lugares más bellos de las Islas Baleares. De agua pura y cristalina donde se puede ver reflejados los árboles de la orilla este paisaje nos aleja un poco de las multitudes que suelen agruparse en estas islas durante el verano. Aunque ésta sigue siendo una zona bastante concurrida, es recomendable llegar pronto para coger sitio y pasar el día entre tal maravilla como esta, justo como hicieron algunos famosos como el actor John Wayne o el escritor Octavio Paz, que no se dejaron despistar. Es una de las playas más extensas de Mallorca (de casi un kilómetro) en la que los montes sirven de abrigo a los vientos.

2. PLAYA DE LAS CANTERAS (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA) – Islas Canarias

FOTO: TURISMO CANARIAS

Ésta ha salido elegida por ser más que una playa, sino todo un icono. Un arenal representativo del carácter de estas islas. Se trata ni más ni menos que una de las mejores playas urbanas de España. El emblemático arrecife protege de las olas y corrientes del Atlántico proporcionando un ambiente de tranquilidad y un escenario perfecto para practicar snorkel. Este encanto especial y único también se consigue gracias a su arena dorada y a la Barra de las Canteras. A su belleza natural hay que añadirle los servicios e instalaciones de primera que tiene. ¡Una experiencia completa asegurada!

3. PLAYA DE CARNOTA (A CORUÑA) – Galicia

FOTO: TURISMO GALICIA

¿Un paraíso en la tierra? Pocos paisajes hay en el mundo que puedan acercarse a la belleza natural de este lugar paradisíaco en A Coruña. Se trata de una playa abierta de unos 7 kilómetros de longitud. Maravillas allá a donde alcance la vista. Considerada la más larga de Galicia, forma una media luna de arena interrumpida únicamente por el canal que une las marismas con el océano. Su entorno como campo de dunas y su conservación natural la convierten en una de las primeras en la listas de las mejores playas de España. ¡Disfruta de este rincón con el Monte Pindo como telón de fondo!

4. PLAYA EL AGUILAR (MUROS DE NALÓN) – Asturias

FOTO: TURISMO ASTURIAS – ALFONSO SUÁREZ

En esta Comunidad Autónoma bañada por el Cantábrico, el verde se funde con el azul del mar: la combinación perfecta. Los acantilados que descienden hasta las aguas proporcionan un espectáculo de belleza natural muy difícil de igualar. De acceso cómodo en coche, su oleaje la hace perfecta para la práctica de surf. También se puede subir a lo alto del acantilado o disfrutar de la amplia orilla, toda experiencia en esta playa es un éxito asegurado. Desde la playa de Aguilar empieza la Ruta de los Miradores, que es un tramo espectacular de la senda costura que cruza Asturias.

5. ARNÍA (SANTANDER) – Cantabria

FOTO: SHUTTERSTOCK

Es sabido que Cantabria es zona para los amantes del surf, pero nosotras hemos escogido la playa de Arnía por razones obvias… Un lugar de excepcional belleza geológica, con islotes antiguos, acantilados de roca caliza y una plataforma de abrasión que muestra hasta dónde llegaba la antigua costa. Esta belleza paradisíaca consigue situarla siempre en las mejores y más exigentes listas alrededor del mundo de playas españolas. Una pista del porqué nos la proporciona el nombre de la zona donde se encuentra: Costa Quebrada. Su acceso es complicado y, por eso, no suele estar muy concurrida. Una opción magnífica para aquellos que estén dispuestos a darlo todo por dejarse impresionar.

6. PLAYA DE LAIDATXU, MUNDAKA (VIZCAYA) – País Vasco

FOTO: TURISMO EUSKADI

Paisajes espectaculares entre abruptos acantilados, encantadores pueblos marineros, algunas de las mejores olas del mundo para el surf… En esta comunidad autónoma las playas no solo se disfrutan en verano. En esta en particular, aunque de reducido tamaño, tiene unas de las mejores olas de izquierda del mundo. Además de ser una de las mejores playas del Cantábrico para surfear, está situada en la Reserva de la Biosfera Urdaibai, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: paisaje excepcional asegurado. Se encuentra muy próxima al casco urbano de Mundaka, que es uno de los municipios más bellos de la Costa Vasca. Para empaparnos de un ambiente marinero muy tradicional hay que pasear por la zona del puerto, el auténtico corazón de Mundaka.

7. CALAS DE CAP DE CREUS (GIRONA) – Cataluña

FOTO: TURISMO COSTA BRAVA – JOSEP MIQUEL GUASCH

¿Buscas calas espectaculares? El Cap de Creus concentra en una reducida zona geográfica muchas de las mejores playas de España. En el norte de la Costa Brava se encuentra el Parque Natural de Cap de Creus. El cabo es una prolongación de los Pirineos hasta el mar y es el punto más oriental de la península Ibérica. Aquí están algunas de las calas más espectaculares de España, como Cala Culip, con una geología y un mar espectaculares. Otras calas igualmente imprescindibles en la zona son Cala Prona, Cala Jugadora y Cala Culleró.

8. PLAYA TAMARIT, SANTA POLA (ALICANTE) – Comunidad Valenciana

FOTO: TURISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Un clima templado en el litoral, largos arenales, calas naturales y las aguas cálidas del Mediterráneo convierten a esta comunidad en una privilegiada para disfrutar de días de sol y playa. Al sur de la localidad de Santa Pola, junto al enclave protegido del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, se encuentra esta pequeña y semiurbana playa dotada con todo tipo de servicios. Por sus condiciones de viento, se trata de una de las mejores playas de Valencia para los amantes del kitesurf o la vela. Su arena es fina y el agua limpia sin grandes desniveles a la hora de entrar en el agua. 

9. PLAYA EL HORNILLO (ÁGUILAS) – Murcia

FOTO: TURISMO REGIÓN DE MURCIA

En el límite occidental del municipio de Águilas, se encuentra esta playa urbana que tiene un peculiar aire de mina. Su acceso es cómodo, ya que se puede llegar en coche o usando el ferrocarril. Abierta a las olas de Levante, pero a su vez, protegida por la pequeña Isla del Fraile. Su aire minero se debe a la antigua plataforma de hormigón y piedra que servía de embarcadero para el mineral proveniente de la Sierra de los Filabres y que nos recuerda que Murcia fue una región minera importante. Está equipada con baños y duchas y otros servicios, pero su accesibilidad no está totalmente adaptada. Entre acantilados, calas de arena blanca y pintorescos pueblos pesqueros, así son los 250 kilómetros de costa de esta comunidad. La llaman la Costa Cálida y creo que ya sabemos por qué.

10. PLAYA DE LOS GENOVESES (NÍJAR) – Andalucía

FOTO: TURISMO DE ANDALUCÍA

Quizá una de las comunidades autónomas más difíciles a la hora de escoger solo una de sus playas… Una bahía para un arenal de cine (por su belleza, pero también por haber sido escenario de numerosas películas). La playa de los Genoveses, en Almería, está formada por dunas de arena fina y dorada salpicadas por chumberas y pitas autóctonas. Es uno de los rincones más bellos del Parque Natural Cabo de Gata y, de hecho, acostumbra a aparecer siempre en la lista de las mejores playas de España. Está ubicada en el valle del Campillo del Genovés, un lugar sin apenas construcciones y sin carreteras asfaltadas que se conserva en su estado más puro. Se puede acceder andando desde el núcleo urbano de San José. Sus aguas nos reciben en un abrazo calmo.

¡Y estas son nuestras 10 elecciones! Esperamos que os hayan impresionado tanto como a nosotras. Como os advertíamos al principio, nos ha sido imposible escoger solo una playa por comunidad autónoma… Si pudiéramos enseñaros toooodas las playas que tenemos en España este artículo lo podríamos convertir en una guía de turismo de 100 páginas. ¡Menudas maravillas! ¡Que no se nos escapen este verano!